Política

Académicos coinciden en que la multipolaridad va más allá de los Estados

Los avances de la ciencia y la tecnología han dado lugar a una recomposición de los mercados globales

Santo Domingo. – El profesor finlandés, Teivo Taivainen, manifestó que la multipolaridad tiene más actores que los Estados, refiriéndose a que no solo estos intervienen en la dinámica de los mercados, sino que también las multinacionales participan en los nuevos esquemas de intercambio y protección comercial.

Por igual dijo que “la recomposición no podemos verla como una dicotomía o yuxtaposición entre actores políticos que pueden ser mercado, pero las empresas suelen tener cada vez más características de ser actores políticos y por eso cuando actúa una empresa transnacional puede ser una planeación de anti mercado sin necesidad de que haya la mano del Estado”.

Las declaraciones del académico finlandés fueron vertidas en el marco de la conferencia “La recomposición de los mercados en un mundo multipolar” en la participaron además Jiang Shixue, Investigar Principal de la Academia China de Ciencias Sociales, el estadounidense Mark Weener, profesor de la Georgetown University y el profesor José Martínez, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En la actividad moderada por el titular de internacionales y coordinador de la mesa temática sobre “Política Internacional y Efectos de los Mercados”, Manolo Pichardo, el catedrático chino Shixue, expresó que “el mercado resulta útil tanto para los países capitalistas como para los países socialistas. Por lo tanto, en el mundo tenemos diferentes mercados, por ejemplo, mercado con características latinoamericanas o mercado con características chinas”.

- Publicidad -

Igualmente indicó que el mercado no es perfecto por lo que es necesario apuntalar las gestiones que deben hacerse desde el estado para corregir cualquier falencia que pueda tener el mismo.

En ese sentido el investigador señaló que el “mercado chino se basa en el socialismo con características chinas que incluye, entre otras cosas, la coexistencia de la propiedad pública con otro tipo de propiedad, el papel efectivo del gobierno en la corrección de las deficiencias del mercado y el compromiso de compartir la prosperidad con cada ciudadano”.

Por su parte el investigador mexicano, José Ignacio Martínez, cuestionó la existencia del mundo multipolar al expresar que “se avizora una etapa de proteccionismo evidente en la forma en que China comienza a apostar más al desarrollo que al crecimiento económico”.

Asimismo, destacó que “Biden retomaría iniciativas que dejó el presidente Obama con tendencia al proteccionismo. En tanto que la Unión Europea se prepara para implementar a partir del primero de enero la iniciativa “Next Generation” que busca hacer crecer a la UE impulsando desde adentro su economía, estableciendo impuestos y adoptando o estableciendo aranceles”.

Por otro lado, el destacado economista y profesor de la Georgetown University, Mark Weener, indicó que “el mundo está ante un interesante conjunto de tendencias que darán forma a los desarrollos políticos, sociales y económicos en la próxima década y que estas son las geopolíticas y económicas”.

“La tecnología de las comunicaciones y el transporte junto a la liberalización de las políticas comerciales y financieras han dado lugar a una expansión del comercio, tanto de los flujos tradicionales Norte-Sur como de un aumento Sur-Sur, dando lugar a una recomposición de los mercados globales” aseveró Weener.

En ese sentido dijo que los países como República Dominicana deben adaptarse a estos esquemas por lo que es necesario “priorizar las reformas internas, a la vez que se promueve la gobernanza para eficientizar el sector público, garantizar inclusión social y generar oportunidades para los sectores más vulnerables de la población”.

Por igual señaló que “China emerge en este nuevo esquema mientras que los Estados Unidos va en decadencia, ya que la primera no está interesada en ser la policía del mundo, sino en establecer y fortalecer relaciones de beneficio mutuo”.

Finalmente, Manolo Pichardo, indicó que “pareciese que los Estados Unidos ha entrado en una etapa de “bananización” ya que las dificultades que devinieron del proceso electoral hacen que esta nación parezca una república bananera como antes en términos despectivos se referían a Latinoamérica”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar