Economía

Director de ONAPI con nueva visión para el desarrollo institucional

Con el objetivo de fomentar una administración enfocada en el desarrollo institucional, el director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  en sus primeros 30 días de gestión ha dado inicio a nuevos proyectos y acercamientos para el intercambio de inquietudes a fin de  fortalecer la misión institucional y  ofrecer  servicios con la más alta calidad en consonancia con la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader.

 Desde su entrada a ONAPI, el pasado 17 de agosto, el doctor Ramos,  ha marcado las pautas para el desarrollo de una gestión cada vez más abierta al usuario, para lograr de esa manera, en medio de la situación que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, avanzar en el desarrollo de la operatividad de ONAPI, considerando las medidas de distanciamiento físico de lugar y respaldando las condiciones y parámetros que hacen de esta oficina registral, un modelo en América Latina.

El destacado catedrático y profesional del derecho, quien ha complementado su ejercicio profesional con una amplia visión administrativa,  ha encabezado importantes  encuentros para escuchar a los sectores de interés de la ONAPI como son los grandes gestores.

 El acercamiento con este sector inició con las visitas de cortesía de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), representada por una comisión integrada por su presidenta Mónika Fiallo, José Crúz Campillo y María Josefina Félix; también recibió a la doctora Zaida Lugo Lovatón, José A. Santana y Dora Madera, del bufete de Abogados Lugo Lovatón; así como también  la doctora Mary Fernández, de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández; de igual manera a la doctora Ana Isabel Messina, de la firma Pellerano & Messina. 

Con todos ellos el Dr. Ramos, trató temas concernientes a la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial e intercambió impresiones sobre el espíritu de seguir fortaleciendo las relaciones.

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Como parte de las iniciativas  en sus primeros treinta días de gestión  el nuevo director general de ONAPI ha desarrollado   reuniones de trabajo para conocer de manera amplia la operatividad de las áreas de ONAPI.

Entre las jornadas realizadas cabe destacar la celebración de:

Sesión ampliada con las direcciones de Signos Distintivos, Invenciones y el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

Auditoría Interna del Sistema de Calidad, correspondiente al 2020, con el fin de verificar el cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015, con miras a la recertificación en dicha norma internacional; reafirmando así el compromiso institucional de ofrecer servicios de excelente calidad.

Presentación de la Matriz de Valoración y Administración de Riesgos, con la finalidad de conocer los objetivos de las iniciativas referidas en el POA-2020 y los ambientes de control de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

La primera reunión del nuevo directorio de ONAPI.

Taller de Inducción sobre la Ley 20-00 y su Reglamento de Aplicación para los nuevos Subdirectores  y el Cuerpo de Asesores.

Conversatorio sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y presentación del portal institucional de Transparencia. 

Reunión con directivos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Empleados de ONAPI (COOP-ONAPI), encabezada por su presidente, Víctor Cordero; en dicha reunión el Dr. Ramos conoció los servicios e iniciativas que esta entidad ofrece a sus socios.

El nuevo director general de ONAPI fue designado por el presidente Luis Abinader el pasado 16 de agosto mediante el decreto no. 329-20, inciso 12.

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