Opinión

Los Retos de un  Nuevo Orden Mundial

Por: Luis Jiménez Burgos

Por: Luis Jiménez Burgos

La afirmación de que estamos ya a la puerta de un nuevo Orden Mundial, no es un ligero ejercicio de especulación ni un osado estudio de futurología, porque los indicadores y los elementos visibles del cambio de la era del poder unipolar y hegemónico norteamericano, por la naciente era multipolar así lo confirman.  Claro está, que surgen muchas interrogantes: De si ¿Será bipolar o multipolar? ¿Será Rusia, además de Estados Unidos y China, que lo encabezaran?  Y, ¿Cuáles países conformarán cada bloque?  Lo cierto es, que esta nueva realidad está redefiniendo esquemas de alianzas, que no sólo estarían determinadas por afinidades concepcionales geopolíticas o confluencias geoestratégicas, sino que a veces estarán concebidas en virtud de intereses no solo económicos o políticos – causas y azares, que a veces estarán incluso, distantes de lo geográfico y cultural. Ya señalamos el ejemplo de Rusia, que ahora está más cerca de China que de Europa, que es su hábitat natural, y viceversa el caso de Japón, que siendo Asiático está más cerca del bloque Occidental.

De la Guerra Fría a la Hegemonía Norteamericana:

Como sabemos, con el final de la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler, la liberalización y  posterior reparto de los territorios que ésta ocupaba en la geografía mundial, por parte de los ganadores de esa guerra, principalmente  Rusia y Estados Unidos,  conformaron dos  grandes bloques ideológicos: El socialista y el Capitalista. El primero de éstos, agrupó a los países de Europa del Este, liderado por Moscú, con la denominación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; y el segundo grupo, de naciones Occidentales, conformado por los países capitalistas de Europa y América y sus colonias en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza y con asiento en Washington, D. C., constituyó el Bloque Capitalista, dando nacimiento a un Nuevo Orden Internacional Bipolar, y consecuentemente, a un equilibrio geopolítico de las dos superpotencias que encabezaban estas fuerzas, al cual se denominó Guerra Fría.

LA CREACIÓN DE LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA.

- Publicidad -

La Confrontación Bipolar.  Sabemos que la Guerra Fría fue la definición política que se le dió al período de hostilidades no bélicas entre Estados Unidos y La Unión Soviética.

Durante este período, con el pretexto de garantizar su  autodefensa y la contención de cualquier avance soviético hacia países capitalistas de Europa, el Bloque Occidental constituyó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una organización militar conformada en sus inicios, por 12 países, y posteriormente en respuesta a este estamento y con propósito parecidos, el Bloque Soviético en 1955 creó el Pacto de Varsovia, este último a diferencia de la OTAN, desapareció en 1986.

El período llamado Guerra Fría inició en el año 1945 y concluyó en 1991, año en que implosionó la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, dando inicio a la ruptura del equilibrio geopolítico mundial y la instauración del dominio unipolar  hegemónico de Estados Unidos y sus aliados.

Ahora parece ser, que con el conflicto en Ucrania, el mundo Unipolar que vió la luz en 1991, está siendo sustituido hoy por un Orden Mundial Multipolar, el cual  se incubó precisamente en 1991, en el desbalance hegemónico del Mundo Unipolar en sus inicios, y le ha acompañado en su travesía hasta el presente, por lo que podríamos señalar que el Orden de Hegemonía Unipolar es una era de transición que duró desde el año 1991 hasta el 2022, cuando vemos su extinción.

Causas de decadencia del actual del Orden Hegemónico:

La mayoría de los pensadores y estrategas de política internacional Occidental, buscan respuestas a la agonía de la hegemonía mundial estadounidense y al cambio de era, citando culpables particulares, internos y externos. Pero muy pocos admiten causas sistémicas, vinculadas a la naturaleza del capitalismo hegemónico, que hicieron que Norteamérica, con el uso indiscriminado y abusivo de su supremacía política-militar, cambiara su condición de líder de la democracia que inspiraba a seguir e imitar, por el de jefe a los que todos deben obedecer.

Nosotros vamos a citar, a nuestro parecer, lo que  entendemos como  posibles causas de  extinción de poder hegemónico, y expondremos las que creemos se ajustan a la presente realidad:

1) La falta de equilibrio geopolítico;  2) La debilidad  intrínseca del poder hegemónico, carente de temores internos y externos;  3) La falta de certidumbre de sus decisiones; 4) La corrupción que genera el poder absoluto.

1) La Falta de Equilibrio.  Al romperse el equilibrio geopolítico de la Guerra Fría, y el liderazgo de la comunidad internacional quedar en control de los Estados Unidos de Norteamérica, sin que  existiera una fuerza a quien le temiera en su accionar y que moderada e hiciera de contrapeso, poniendo limitaciones a la administración de ese poder y sus ejecuciones en las decisiones globales,  llevó a este imperio a actuaciones jurídicas que regulan el ordenamiento de la comunidad internacional. Entre las acciones unilaterales que  son ejemplos del uso excesivo del poder, podemos citar: la incursión armada, los embargos y bloqueos políticos y diplomáticos, las sanciones y bloqueos económicos, la agresión mediática, el secuestro financiero de activos, etc.

2) las inmensas inversiones no productivas, que permanentemente tiene que hace el imperio en tiempo y recursos logísticos, para sostener su fortaleza externa lo que se traduce en debilidad interna, porque prioriza estos gastos por encima de las necesidades reales, teniendo que endeudarse para cumplir con los asuntos domésticos de su población.

3) La falta de legalidad y de certidumbres de sus decisiones, que muchas veces estas decisiones  cargadas de la irracionalidad que motivan el accionar de la incursiones bélicas del poder imperial; cuando este es hegemónico, procede de este modo, En el caso de Estados Unidos y Occidente, abundan los ejemplos del uso ilegal, indiscriminado y fuera de toda norma de la fuerza contra un Estado legalmente constituido, so-pretextos defensivos o humanitarios que luego resultan ser falsos. La invasión de Irak bajo el argumento de que Sadam Husein poseía armas químicas y que las iba a usar contra sus opositores, motivó que Norteamérica, en compañía de sus aliados, hiciera la guerra del Golfo Pérsico, Al final de la guerra, resultó que no existían allí armas químicas algunas, y Estados Unido se despachó con la simple admisión de que nuestra inteligencia se equivocó en Irak, refriéndose al informe dado por la  Central de Inteligencia Americana (CIA).  Lo peor de todo esto es, que en éste, como en el caso de Libia, la impunidad tácita es la regla, porque como en la fábula de los ratones de Esopo, nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

4) La corrupción que genera el poder absoluto.  Se cree que, uno de los elementos consustanciales a la naturaleza del poder, es su capacidad de  corromper, por lo que se entiende usualmente que el poder corrompe, y que en consecuencia, el poder absoluto puede ser capaz de corromper absolutamente todo. Corromper el fin y corromper los medios. En la lógica absolutista del poder, existen las normas cuando no estorban. Los organismos geopolíticos son útiles si  legalizan el accionar unilateral de quién ostenta ese poder,

 

DEL PODER HEGEMÓNICO AL PODER COMPARTIDO.

Ciertamente, como  refiere Alfredo Jalife citando a GiavanniArrighi y Beverly Silver en su obra ´´Caos y Orden en el Sistema Mundo Moderno´´, que señala que en Occidente desde el siglo XVIII, de hegemonía   mundial Holandesa, los cambios en sistema financiero global del momento se han definido, por desgracia, por la vía militar. Parece ser que el actual cambio de era encaja dentro de esa definición. Está claro que la sustitución de una era por otra o el cambio de dominio geopolítico de los actores internacionales es determinantemente económico.

En el caso actual, el escenario bélico donde se está produciendo el cambio de era es Ucrania, y el escenario económico es Europa,

 

FIN DE ERA UNIPOLAR:

La resistencia al cambio es connatural a los seres vivos y las potencias eso son.  Pero ya podemos citar indicadores visibles de esos cambios. Por ejemplo, la decisión de Rusia de cobrar la venta de energía en su moneda nacional, el Rublo en vez del dólar o el euro, que son los dos patrones fuertes del sistema financiero occidental, Otros países que están en la misma situación han imitado a Rusia y están comercializando en sus monedas entre ellos.  Es el caso de la India, que lo hace en Rupias, y de China en Yuanes.

Todas estas negociaciones en distintas monedas y en sustitución del sistema swipt, modifican desde ya el sistema financiero mundial actual.

Un ejemplo de la pérdida del poder de hegemonía norteamericana, es la negativa de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes de complacer la petición del presidente Biden de que éstos aumenten su producción petrolera para evitar la escasez del crudo en Occidente, la decisión del ministro de Islas Salomón de firmar acuerdos con China de Geo seguridad en el Pacifico-Sur por encima de la negativa de Estados Unidos, Australia e Inglaterra, parece ser que el actual cambio de era encaja dentro de esa definición.

Una Interrogante al Margen.

¿Rusia será parte de Europa o parte de Asia?  Esta interrogante sería una respuesta fácil de llenar en su examen para un estudiante de geografía universal, pero algo complicada para uno de política y relaciones internacionales.

Desde el punto de vista geográfico, Rusia está situada en el Continente Europeo, y su idiosincrasia cultural, sus afinidades étnicas y sociales comparten los perfiles europeístas, por decirlo de algún modo; armada entre Rusa y Ucrania, a un enfrentamiento entre La OTAN y Rusia, como dijimos, en este conflicto se está definiendo un Nuevo Orden Mundial, en el cuál se vislumbra el comienzo  de una comunidad internacional de poder multipolar, con la existencia de varios bloques, y si algo parece estar claro, es que Rusia está siendo expulsada de su habitad geopolítico connatural que es Europa, para que forme parte de Asia.

La situación de la federación Rusa va a ser determinada por la fortalezca con la que salga al terminar el conflicto bélico y las certidumbres de las decisiones futuras de su liderazgo respecto de la guerra y de su posición en el territorio ucraniano. Somos de opinión que Rusia ganará la guerra y será un actor de importancia en el orden multipolar que comienza.

 

LAS REGLAS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL:

Uno de los fundamentos argumentativos de los pensadores y arquitectos de la Geopolítica Occidental, es la tesis de que es vital preservar el  Orden Hegemónico vigente, en virtud de amenaza incierne que pesa sobre la Comunidad Internacional, con la posibilidad de la instauración de un orden presidido por países cuyos regímenes son «autocráticos», porque según dicen, violentarían las reglas de convivencias del mundo civilizado y, peor aún, entraríamos en un mundo sin libertades.  Llegan al extremo de señalar con pelos y señales que » El dominio global chino equivaldría al último clavo en el ataúd de un orden mundial basado en  reglas.  Para dichos pensadores, hacedores de políticas internacionales occidentales, estrategas e incluso consultores en tomas de decisiones de los estamentos de poder, su cosmovisión del mundo está encerrada en el paradigma de que la democracia nada más está concebida, y sólo es consustancial al modo de producción capitalista, y dentro de éste, al capitalismo occidental actual. Dichos expertos en estrategias generales del Orden Hegemónico Norteamericano, expresan su pánico al observar las inevitables velocidades de estos cambios internacionales, la influencia de los mismos en las normas de convivencia a escala planetaria, y su definitivo impacto geopolítico en el ajedrez mundial.

A diferencia de muchos estrategas occidentales, nosotros vemos con optimismo el advenimiento del nuevo Orden Mundial.  Por varias razones de lógica política, entre ellas podemos citar: 1ro.) La diversidad de  bloques traería consigo unas cosmovisiones filosóficas y políticas distintas, que crearán más democracia; 2do.) A diferencia del poder hegemónico, el poder multipolar tiende a crear más equilibrio y contrapeso entre las fuerzas o bloques que  ostentan  el poder; 3ro.)  Reduce el uso excesivo y unilateral del poder de las naciones o bloques más fuertes, sobre las naciones más pequeñas; 4to.)  Por la diversidad de los actores en la comunidad internacional, las grandes decisiones de políticas globales tienden a ser más consensuadas para evitar confrontaciónes; y 5to.) En virtud de los factores citados, la multipolaridad dará lugar a la necesaria  cooperación de una comunidad internacional más tolerante, que concerté nuevas reglas y que haga que se respeten, fortaleciendo así los organismos multilaterales reguladores para garantía y  sostén de la convivencia y de  una paz más duradera.

 

El autor es abogado, político y experto en Derecho Internacional.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar