Nacional

Gobierno dominicano dará carnet «Habitante fronterizo» a haitianos para entrar «a comercializar» a RD

La nacional haitiana Adeline Estama fue beneficiada con un carné despachado el 15 de diciembre de 2021

Las autoridades dominicanas están emitiendo carnés migratorios que califican como “Habitantes fronterizos” a ciudadanos haitianos que a diario entran al país para participar en actividades comerciales, sin pretensiones de quedarse en el territorio nacional. A pesar de estas entregas, el Gobierno dice que los días 27 y 28 de este febrero empezará la emisión de los carnés.

De hecho, ya la Dirección General de Migración ha dotado de carnés a algunos haitianos. Tal es el caso de Adeline Estama, beneficiada con un carné despachado el 15 de diciembre de 2021 y que expira un año después, el 15 de diciembre de 2022. El número del documento es el 88EA5032690, debidamente firmado por Migración. Estama nació en Haití el 12 de noviembre de 1988. Tiene sellos de Migración y código QR o barra de escaneo.

Las autoridades han informado que los “primeros” carnés serán despachados los próximos 27 y 28 de febrero en Pedernales.

El permiso para entrar

- Publicidad -

Mediante nota de prensa, se explica que el documento es un permiso para que haitianos puedan entrar al país y comercializar con productos, tras “haber cumplido con los requisitos que establece la resolución 09-2021 de Migración, que crea el piloto para implementar el carné Habitante fronterizo por el cruce de Pedernales”.

Según Migración, se trata de un proyecto piloto estipulado en la Ley de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación (631-11), a favor de haitianos que viven en la frontera (Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi).

El organismo migratorio aseguró que los portadores del documento solo podrán entrar a comprar o vender mercancías y tendrán que volver a su país el mismo día, por lo que no podrán quedarse en RD.

Cuatreros

Mientras el Gobierno despacha carnés y promete más, personalidades y entidades de Dajabón se reunieron para buscar solución ante el azote de los constantes robos de ganado y otras actividades delincuenciales.

En tal sentido, informaron que reforzarán la vigilancia policíaco-militar en la franja fronteriza, estimando que bandas domínico-haitianas son las que cometen semejantes estragos.

En la reunión participaron la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, Germán Rosario Pérez; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito López; el alcalde municipal, Santiago Riverón, el comandante local de la Policía, al igual que ganaderos, comerciantes y productores.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar