El gobierno y el sector avícola acordaron continuar desarrollando juntos planes y proyectos para mantener armonizados los precios de la carne de pollo y huevos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Crúz, recibió en su despacho a la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) para el período 2022-2023, con la cual trabajará para garantizar la producción de una de las principales proteínas de la canasta básica, así como la estabilidad de precios y rentabilidad de los productores.
“El objetivo del presidente Luis Abinader es trabajar por el bien del país. Por eso hemos logrado en este gobierno garantizar que no falte esta proteína en las mesas de los dominicanos”, dijo Cruz.
La directiva del ADA para la nueva gestión está encabezada por José Rafael López, quien indicó que, gracias a la intervención y el acompañamiento del gobierno, la planificación de la producción ha sido exitosa, resultado que se ha visto reflejado en el abastecimiento de los mercados y precios justos.
También componen la asociación Pedro Bencosme, vicepresidente; Jesús Abreu, tesorero; Silvia Sarante, secretaria; Gregori Marte, director ejecutivo; entre otros representantes del sector avícola.
En el encuentro participaron, además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández, así como especialistas del área, técnicos, entre otros.
Producción nacional
Durante el 2021, el ministro Cruz destacó que hubo un aumento de la producción nacional de pollo, así como del consumo sin precedentes.
De acuerdo con la ADA, el consumo per cápita de pollo se expandió de 32.53 kilogramos en el 2020 a 38.74 kilogramos en el 2021, mientras que de huevo pasó de 223 a 266.
La producción nacional se sitúa en 19.3 millones de unidades de pollo al año, por encima del promedio del año 2019 que llegó a 17.5 millones. En cuanto a huevo, la producción pasó de 2,600 millones en el año 2020, a 3,120 millones de unidades en el año 2021.