Política

PRM modifica estatutos para que Luis Abinader busque la reelección

Estatutos reformados serán refrendados en convención nacional de delegados

Santo Domingo.- Todavía con algunos pasos por agotar, el presidente Luis Abinader tendría el camino despejado para buscar su repostulación en el 2024, con la aprobación del proyecto de reforma estatutaria que deberá ser refrendado en una Convencional Nacional Extraordinaria de Delegados a celebrarse el 15 de enero del 2022.

La propuesta fue conocida y aprobada por la dirección ejecutiva del PRM, durante una reunión celebrada el pasado miércoles con la participación del mandatario.

“Ahora va ser convocada la Convencional Nacional Extraordinaria para la reforma estatutaria, en la que habrá una amplia representación del partido a nivel local y del exterior, en esa convención será que finalmente se decidirá la reforma, la última palabra en cuanto a la reforma lo tiene la convención nacional extraordinaria de delegados”, explicó el dirigente perremeísta Eddy Olivares.

Al ser cuestionado en torno a las trabas que colocaban el artículo 101 de los estatutos para una posible reelección de Abinader, respondió: “la propuesta estableció el derecho de un presidente de la República del partido a aspirar a un segundo período”. Dicho articulado prohibe la reelección presidencial hasta tanto el PRM convocará un congreso para debatir el tema.

Explicó que ciertamente el artículo fue conocido por la dirección ejecutiva, pero insistió en que corresponderá a la Convención Nacional de Delegado aprobar o rechazar la propuesta de reforma estatutaria.

- Publicidad -

Indicó que la dirección del PRM lo que hizo fue conocer la propuesta de la comisión nacional de reforma estatutaria.

Conforme al artículo 137 de los estatutos del PRM vigente: “Para modificar los presentes Estatutos Generales la Comisión de Reforma Estatutaria emprenderá dicha labor por mandato de la Dirección Ejecutiva. Una vez terminado el trabajo, se pondrá en manos de la Dirección Ejecutiva el proyecto de Estatutos modificados, la cual estudiará las modificaciones y las remitirá a la Comisión Política para su opinión. Concluido dicho estudio, la Dirección Ejecutiva lo remitirá al Comité Nacional para su conocimiento y presentación a la próxima convención nacional extraordinaria, momento hasta el cual dichas propuestas no serán oficiales”.De la propuesta

La propuesta para los nuevos estatutos ajustará los estamentos de organización y electorales del PRM, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos.

La normativa cambiaría el nombre de la Secretaría Nacional de Tecnología a Secretaría Nacional de Innovación, y establecerá para todos los organismos el principio de equidad de género, por lo que a partir de la próxima convención se establecerá en todos los organismos la inclusión de jóvenes y mujeres en un 40/60.

De igual forma, se crearía la Secretaría para la Diáspora, entre otras innovaciones que se incluyeron en los estatutos con la finalidad de establecer un partido moderno y de acuerdo a los estándares que la ciudadanía espera.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: