Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica
Su mas cercano oponente, José María Figueres reconoció la derrota
El derechista Rodrigo Chaves fue elegido ayer nuevo presidente de Costa Rica con 59.1 por ciento de los votos, y su rival, el centrista José María Figueres, quien consiguió 47.1 por ciento de los votos, reconoció su derrota.
Escrutado 93.5 por ciento de los sufragios, la ventaja de Chaves era de 100 mil 721 sufragios, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Chaves, un economista de 60 años, cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, adoptó en la campaña un estilo combativo y adelantó que podría usar referendos para eludir al Congreso, ganando simpatías en casa y comparaciones afuera con líderes populistas como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump o el brasileño, Jair Bolsonaro. Figueres admitió su derrota cuando aún el TSE no proclamaba ganador.
El gobernante saliente, Carlos Alvarado, felicitó a Chaves, quien venció con su novel Partido Progreso Social Democrático. Sin mayoría en el Congreso, deberá negociar su plan de gobierno, que comienza el 8 de mayo. Más de 42 por ciento de los 3.5 millones de votantes no acudieron a las urnas.