Rusia preprara un «lista negra» de países hostiles
El presidente Vladimir Putin llamó a su objetivo “la protección de las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
El gobierno de Rusia aprobó una lista de países “hostiles” para esa nación, según una orden del Gabinete.
La lista incluye 48 países: Albania, Andorra, Reino Unido, Países de la UE, Islandia,-Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Estados Unidos, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón,
La Unión Eurpea incluye: Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Alemania, Grecia, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.
La orden fue preparada como parte del Decreto Presidencial del 5 de marzo de 2022 “Sobre el procedimiento temporal para el cumplimiento de obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”. Según el documento, el estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tienen obligaciones en moneda extranjera con acreedores extranjeros de la lista de países hostiles podrán pagarlas en rublos. Además, todas las transacciones de firmas rusas con ciudadanos y empresas de los países incluidos en la lista serán aprobadas por la comisión para el control de la inversión extranjera.
Gran Bretaña se prepara para despojar a los oligarcas rusos como la pegajosa Rusia el 24 de febrero lanzó una operación militar en Ucrania.
El presidente Vladimir Putin llamó a su objetivo “la protección de las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Para ello, según él, está previsto llevar a cabo la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, para llevar ante la justicia a todos los criminales de guerra responsables de “crímenes sangrientos contra civiles” en Donbass.
En respuesta, Occidente impuso nuevas sanciones contra Rusia. En particular, varios de los bancos más grandes, incluidos Sberbank y VTB, cayeron bajo ellos. La Unión Europea, EE. UU., Canadá y varios otros países han cerrado los cielos a los aviones rusos. A varias empresas estatales les resultó difícil atraer capital extranjero.
Se han impuesto sanciones al suministro de productos de alta tecnología a Rusia.