Senado aprueba Ley que crea Programa Nacional de Audición
La pieza es presentada por los senadores de Azua y Monseñor Nouel, Lía Díaz y Héctor Acosta, respectivamente.
El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana en Niños y Adultos, presentada por los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel).
La Ley tiene por objetivo de desarrollar un esquema de estudios audiológicos para lograr la prevención, detección, atención, corrección y seguimiento de la hipoacusia, a través del Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana.
Con la importante iniciativa se podrá diagnosticar a tiempo la disminución de la capacidad auditiva en el período neonatal e infantil, debido a que el tratamiento de esta condición constituye un elemento fundamental para definir el pronóstico auditivo en los niños.
En los trabajos legislativos, también se aprobó el Proyecto de Ley de Amnistía para Registro Legal o Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, de Guerra y Materiales Relacionados, sin licencia de porte o tenencia y que no están registradas conforme a la Certificación Legal de Registro de Armas de Fuego (CRLAF), presentada por el senador Franklin Romero (Duarte).
Con la iniciativa, las personas físicas y jurídicas que poseen armas de fuego, sin registro ni licencia, se les concederá un tiempo para su regularización.
El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que declara a la provincia El Seibo como Polo Turístico, propuesta por el senador Santiago Zorrilla.
En primera lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que declara a Santiago como provincia de Turismo de Salud, propuesta presentada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Con la ley, se impulsará el turismo de salud en la provincia de Santiago, en procura de optimizar la salud, el bienestar colectivo y el desarrollo económico y social de la demarcación.
Además, se sancionó el Proyecto de Ley que regula la Asistencia a Actos Masivos y Espectáculos Públicos en la República Dominicana, presentada por el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla.
De igual manera, se aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturistico en la provincia San Pedro de Macorís, presentada por el senador Franklin Peña.
Los senadores aprobaron el Proyecto de ley que establece los actos correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial.
Esta ley, presentada por los senadores Félix Bautista (San Juan), Franklin Rodríguez (San Cristobal), derogaría y sustituiría en todas sus partes la Ley no.266 que dispone que solamente se publicaran en la Gaceta Oficial, los actos correspondientes a los poderes Legislativos y Ejecutivo, del 18 de marzo de 1985.
Además, fue conocido el Proyecto de ley que designa con el nombre de Ramón Matías Mella, el edificio principal que alberga al Ministerio de Defensa, para honrar la memoria de uno de los padres de la patria. La iniciativa fue presentada por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.
También, se sancionó el proyecto de Ley que designa con el nombre de Fausto Ysidro Lombert Riverón el edificio que aloja las oficinas de las instituciones del sector agropecuario (Ministerio de Agricultura e Instituto Agrario Dominicano), en el municipio de Dajabón, provincia Dajabón, presentada por el senador David Sosa.
Al inicio de la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exsenador Fabián Antonio del Villar de la provincia de San Juan.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sesión para el martes 07 de junio a las dos de la tarde.
Ponencias
Durante el turno de ponencias, el senador Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) demandó de la Cámara de Cuentas investigar la contratación de la carretera que une Los Cacaos, Los Tabucos, Montellanos.
El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez Garabitos, pidió mayor inclusión para las personas que viven con el trastorno del espectro autista en el país, al presentar el Proyecto de Ley que regula las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que será estudiado en una Comisión Bicameral.
El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez Garabitos, pidió mayor inclusión para las personas que viven con el trastorno del espectro autista en el país, al presentar el Proyecto de Ley que regula las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que será estudiado en una Comisión Bicameral.
De igual modo, el senador de Elías Piña Dionis Sánchez, valoró la importancia de que el país tenga una Ley que regule las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Indicó que debe avanzarse para garantizar la inclusión de las personas que viven dentro del espectro autista.
El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) demandó la agilización de los trámites de becas para los estudiantes de su provincia como prometió hace casi dos años el ministro Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Lía Díaz (Azua) agradeció a EDESUR por la rápida respuesta a su solicitud de electrificación de las zonas rurales donde trabajan los productores de banano. Consideró que también las buenas políticas públicas hay que resaltarlas.
El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) propuso enfrentar, con unidad, los males que afectan la sociedad, como el incremento de la violencia, la criminalidad y la delincuencia, dejando de lado el partidarismo político.
Ramón Pimentel (Montecristi) valoró las ejecutorias del Gobierno en su provincia, al resaltar la entrega de 10 millones de pesos para la construcción de la planta física de los salineros, obra con la cual avanzaría la industrialización de la zona costera. Además, destacó la entrega de 800 títulos de propiedad, un tractor a la Federación Don Tomas Santana, entre otras acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los montecristeños.