Abinader: «El periodismo independiente constituye un escudo para proteger la democracia y todas las libertades»
El presidente Luis Abinader declaró ayer, durante la firma de las Declaraciones de Chapultepec y Salta, que el periodismo independiente constituye “un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”, destacando que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, igual que lo son la separación de poderes, una justicia soberana y la libertad de asociación.
En efecto, el mandatario se comprometió, justo después de suscribir la declaración, a trabajar por “una democracia más plena, trasparente, justa y libre”.
Abinader advirtió de que el poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, “es fundamental porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.
La firma de estos acuerdos fueron hechas en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.
“Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, dijo en tono enfático el jede del Estado. null
En la ceremonia de firma del documento estuvieron presentes el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.
También, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre, y Enmanuel Castillo, director de La Información.
En su mensaje, el presidente recordó que el periodismo sirve para muchas cosas, y que le gusta, especialmente, “la antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener”, a lo que agregó que “también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica”.
Abinader continuó hablando del poder y señaló que la crítica ordenada y razonada “que solo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer” resulta fundamental “porque sin ella, no tardaría en llegar a la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.
Fue más lejos al exponer que los abusos del poder no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios, porque “se pueden y se dan también en la democracias”.
“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores”, precisó.
Y para contrarrestar eso, apuntó que “el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida por los medios y por ende, por un periodismo libre”.
“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, expresó.
Fake News y digitalidad
Sobre los avances tecnológicos y la adaptación de los medios tradicionales a lo digital, Abinader recordó cuando surgieron las redes sociales y se generalizó su uso de manera masiva “escuché a alguien decir que el mundo había cambiado para siempre porque cualquiera con un teléfono móvil con acceso a Internet era un periodista y que los medios de comunicación no tardarían en perder su papel como instrumentos para la comunicación social”.
No obstante, el mandatario dijo sobre esa concepción que se trataba de un error ante fenómenos inquietantes que desafían las buenas prácticas del ejercicio periodístico.
“Ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la ‘posverdad’ o las ‘fake news’, para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más…”, dijo.
“Una persona con un teléfono móvil en la mano que graba las imágenes, o el sonido de un determinado acontecimiento es alguien que tiene un teléfono móvil. Pero no es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir y contextualizará los hechos para ofrecerlos a sus lectores, oyentes o televidentes”, añadió.
Declaraciones firmadas
La declaración de Chapultepec tiene su origen en el año 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregaron allí los líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, con la idea de redactar un documento que contiene los 10 principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.
Mientras que la declaración de Salta, adoptada por la SIP en Argentina en el año 2018, establece los principios de la libertad de expresión en la era digital.