Aristy Escuder dice salida de operación de Punta Catalina estaba programada
El ex administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, afirmó que las “fallas graves” denunciadas este lunes por el actual administrador de la planta obedecen a defectos que ya se habían identificados y que el consorcio constructor se comprometió a corregir.
Al señalar que el objetivo de las declaraciones de Serafín Castillo, responsable de la CTPC, es un “penoso intento” de desviar la atención de los apagones y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina, Aristy Escuder aseguró que las actuales autoridades tenían conocimiento de que a la unidad uno había que darle mantenimiento en octubre para corregir varios defectos.
“En el informe que se le entregó a Antonio Almonte (ministro de Energía y Minas) y a Canario, en agosto pasado, se establece que en octubre se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar. Específicamente, se indica que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del sistema de control de calidad de aire de la unidad uno, un compromiso del constructor, tal como se estable en la lista de defectos”, declaró.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
El pasado 20 de agosto Aristy Escuder defendió que el sistema de control de calidad de aire de la central eléctrica es el mejor del país y de toda la región, y que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el sistema “es el más seguro que puede tener la República Dominicana”.
En un documento, el exfuncionario reveló que la salida para mantenimiento de la central fue programada por Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, por lo cual “no es una salida repentina producida por una falla grave”.
“Lamentablemente, Canario despidió al superintendente de Operaciones y al superintendente de Mantenimiento, quienes podían ayudarle a comprender las actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre”, criticó.
Recalcó que la necesidad de cambiar varios filtros de la unidad uno no ha sido un hallazgo del personal que actualmente dirige la central, sino que el mismo fue debidamente informado en el proceso de transición y que los mismos está incluido en la lista de defectos que debe corregir el contratista constructor.
José Luis Moreno San Juan, experto en energía y catedrático, todos los fallos que está presentando la central son reparables en poco tiempo.
“Tal vez ahí (de los fallos) lo más extraño puede ser lo de la junta de lubricación, pero hay varias bombas, él debió referirse a la bomba mecánica. Es extraño que eso tenga problemas, pero debe ser de diseño de la bomba, ni siquiera de montaje”, declaró.
Este lunes, el administrador de Punta Catalina, Serafín Canario denunció que la unidad uno tuvo que ser sacada de operación este domingo, debido a “graves fallas técnicas” que arrastra la generadora desde octubre de 2019 y que eran conocidas por la pasada administración.
Canario explicó que los fallos inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire de planta, que opera a base de carbón mineral.