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Convocatoria para comprar orquídeas en Educación fue firmada por el actual Director General Administrativo

Aunque el Ministerio de Educación –MINERD- argumentó ayer que la orden para “reemplazar” los 46 arreglos de orquídeas naturales, para ambientar las oficinas de la sede central de esa institución, por un monto de RD$692,828 pesos, fue realizada por la gobernadora de la anterior gestión, sin autorización de las nuevas autoridades, todos los documentos que avalan dicho proceso de compra fueron firmados y autorizados por funcionarios de la presente gestión.

El documento firmado por la anterior gobernadora del MINERD, arquitecta Carlota Martínez, fue dado a conocer por el MINERD, luego de las declaraciones del titular de esa cartera, Roberto Fulcar, de que dejaba sin efecto esa compra menor “porque en tiempos de COVID no estamos para chulerías”.

La solicitud de servicios de suministro y reemplazo de 46 arreglos de orquídeas, firmada por Martínez, fue dirigida al director Administrativo de la actual gestión, Esteban del Rosario, con copia al director General de Compras y Contrataciones, Ricardo Modesto Pérez Vargas

Contiene los sellos y firmas de cuatro áreas departamentales del MINERD: la Dirección Administrativa, la Dirección General Financiera, la Dirección de Compras y Contrataciones, el Departamento de Compras y la Dirección General de Servicios Generales.

En tanto que, la convocatoria a compra menor, de fecha del 5 de octubre del año en curso, fue firmada por el Director General Administrativo, Esteban del Rosario. El funcionario fue designado en ese cargo, mediante la orden departamental No. 06-2020, dada a conocer a través de la red social de Twitter del MINERD, el pasado 21 de agosto.

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En tanto que la solicitud de compra o contratación, de fecha del pasado 5 de octubre, fue rubricada por Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de Compras y Contrataciones del Minerd. El funcionario fue designado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación, el pasado 8 de septiembre, a través de la orden departamental No. 13-2020.

El proceso de compra que tiene como referencia: MINERD-DAF-CM-2020-0196, y convocaba a los interesados a presentar propuestas para la “Contratación de servicio de arreglos de orquídeas para ambientación de oficinas en Sede Central- Minerd”, tenía prevista la apertura de las ofertas económicas para el pasado 7 de octubre.

Pese a esas tramitaciones de correspondencias a lo interno del MINERD y publicadas en los portales de transparencia de la cartera educativa y de la Dirección General de Contrataciones Públicas, fue el pasado 6 de octubre que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, desestimó el proceso de compras, a través del oficio MINERD-DESP.0400.

En la misiva, dirigida a la viceministra administrativa, Gloria Guevara con atención a los directores Financiero, Esteban del Rosario y de Compras y Contrataciones, Ricardo Pérez, el funcionario expresa: acabamos de enterarnos de un proceso de compra menor que ha sido publicado en el portal de compras y contrataciones de este Ministerio de Educación a solicitud de la pasada gobernadora del Ministerio, Arq. Carlota Martínez, mediante el oficio DG#140-20, de fecha del 26 de septiembre de 2020…”.

Añade que “al respecto les instruyo a desestimar dicho requerimiento, en virtud de las circunstancias económicas en que se encuentra el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que requiere del uso eficiente de los recursos públicos.

Concluye Fulcar en el referido oficio, que las áreas de presupuesto, administrativa y financiera deben mover esos fondos del POA-2020 y reasignarlos a una de las partidas que soportan el Plan Educación para Todos Preservando la Salud.

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