El aspirante a presidir la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares Ortega, declaró este jueves que lo que salvó el proceso electoral tras el fracaso de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero fue la madurez que mostraron los actores políticos de la República Dominicana.
Olivares argumentó, durante las entrevistas públicas que realiza el Senado para la elección de los miembros del pleno de la JCE que dirigirán ese órgano durante el período 2020-2024, que luego del trágico suceso podía existir una confrontación civil, pero afortunadamente se pudo evitar.
“La suspensión de unas elecciones es una tragedia nacional y muy peligrosa porque puede convertirse entonces en una confrontación civil. Afortunadamente el liderazgo político de la República Dominicana demostró una madurez sobresaliente”, dijo el abogado.
Señaló que por esa muestra de madurez, observadores internacionales se le acercaron expresándole la sorpresa de que nada lamentable ocurrió en el país.
“Yo recuerdo que muchos de los invitados internacionales y amigos que me llamaron de otros países quedaron sorprendidos de que en la República Dominicana no haya ocurrido absolutamente nada”, contó, aunque reconoció que quizá el hecho de que fueran elecciones municipales evitó males mayores.
El fracaso electoral
Sobre las causas que llevaron al fracaso electoral del pasado 16 de febrero, Olivares dijo que “el día de las elecciones es un día que nada puede fallar. Entonces usted debe tener una alternativa ante la posibilidad de ese fallo”.
Dijo que de acuerdo con la OEA y la UNIORE lo que falló fue la clonación de la boleta que no pudo preverse a tiempo porque “esa clonación se produjo de manera tardía y no pasó por el sistema de calidad a tiempo”.
Explicó que esto ocurrió porque la implementación de nuevas tecnologías en los procesos electorales empieza con pruebas, luego están las auditorías, pasan por los pilotos y los simulacros.