InternacionalPolítica

Evo llama a la reconciliación y expresa su deseo de volver al país; no habló de fechas

Desde el Anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE, el ex presidente de Bolivia y jefe de campaña del MAS en Argentina envió su cálido abrazo a Arce y David Choquehuanca: “Quiero hacer llegar a mi compañeros Lucho y David mis felicitaciones, como así también a todas las autoridades electas por su compromiso con Bolivia. Asimismo quiero agradecer el acompañamiento a la comunidad internacional”.

“Pronto empezará un tiempo de nuevos desafíos. Tenemos que dejar de lado los intereses sectoriales para lograr un gran acuerdo nacional con empresarios, trabajadores y el Estado para sacar a Bolivia de la crisis en la que estamos.”, plantó el dirigente.

Por último afirmó: “Juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y que nunca recurra a la venganza. Hoy hemos recuperado la democracia. Hemos vuelto millones, ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”.

Una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro, estuvo junto a Evo en la espera de los resultados anoche en el Hotel Quagliaro. Tras conocerse la victoria del MAS, Peidro dijo a ACTA: “Enviamos nuestro más sincero y cálido abrazo a todo el pueblo boliviano que no se rindió y hoy recuperó la democracia. Este es un momento clave que representa un triunfo para toda la patria grande. Estamos muy felices de acompañar a Evo en este momento”.

El exmandatario recalcó que quiere entrar al Chapare, región donde nació como dirigente sindical y llegó a ser presidente del Estado Plurinacional.

- Publicidad -

“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate. Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región donde nací como dirigente sindical y llegué a ser presidente del Estado Plurinacional”, manifestó el exmandatario en una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires, Argentina, donde se refugia desde finales del año pasado.https://www.youtube.com/embed/WrDSgMXVK30?feature=oembed

Evo Morales nació en la localidad de Orinoca, en Oruro, pero fue en el Chapare de Cochabamba donde empezó su carrera sindical. Con el apoyo de los productores cocaleros de esa región central de Bolivia escaló en la política y se consagró como presidente electo boliviano, en diciembre de 2005.

Por otro lado, Morales invitó, como dirigente del MAS, a todos los partidos políticos, además de empresarios y trabajadores obreros, a realizar un Pacto de Reconciliación para reconstruir el país.

“Invitó a los partidos, a los empresarios y trabajadores obreros a hacer un gran encuentro, un Pacto de Reconciliación para la reconstrucción de nuestra querida Bolivia. No somos vengativos, no somos revanchistas, todos están invitados a trabajar. Las elecciones no sólo terminan el día de la votación, es (una lucha) de cada día. De seguro que el compañero Lucho (Luis Arce) va a implementar esa forma de trabajo, de reuniones, de escuchar, de aprobar, de recoger proyectos, nuevas iniciativas sobre el desarrollo económico y social”, expresó.

El papa

Evo Morales, aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente la llamada que le hizo el papa Francisco, mientras se refugiaba en el exterior, luego de renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre pasado.

“Una mañana, me ha sorprendido la llamada del hermano papa Francisco. Muchas gracias. Quiero que sepa el Papa que el movimiento indígena no es rencoroso, no somos vengativos”, señaló, al rememorar la conversación.

También agradeció a los mandatarios que lo acompañaron desde que salió del país, en noviembre de 2019, para refugiarse primero en México y más tarde en Argentina. Mencionó principalmente al presidente mexicano, Manuel López Obrador; al presidente argentino, Alberto Fernández; además agradeció el apoyo de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: