Roberto Rosario responsabiliza a actuales miembros de la JCE del colapso votaciones municipales
El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, acusó a los actuales miembros de ese organismo de tener falta de carácter y conocimientos de los temas esenciales de esa institución.
En ese sentido, pidió al Senado de la República tomar en cuenta esos atributos que se pueden encontrar en el mismo seno del órgano comicial que no estuvieron involucrados directamente en la organización y montaje de los pasados comicios.
El miembro de la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo recordó que cuando se tiene voluntad para hacer las cosas, se hacen, pero para eso se necesita carácter.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político precisó que hasta en los comicios de octubre, marzo y julio no se garantizó nada en materia de derechos e igualdad.
Rosario Márquez recordó que el partido de gobierno actuó a tal punto que el expresidente Danilo Medina dijo recientemente que todos los miembros del Partido de la Liberación Dominicana solo se movilizaban por dinero.
Sostuvo que Medina también admitió que el PLD gastó más dinero en la pasada campaña electoral que en cualquier otra, y los miembros de la Junta Central Electoral no se dieron por enterados.
“Una de las cosas que para mí que más afectó está Junta Central Electoral fue la falta de carácter de sus miembros, y la falta de conocimientos de los temas esenciales que debe tener los integrantes de dicho organismo”, remachó el abogado y dirigente político.
Insistió en que las mismas elecciones de julio que todo el mundo la alaba, la falta de derecho e igualdad brillaron por su ausencia.
“Es que si tu compara las elecciones de julio con las de febrero todo lo que salga de ahí será excelente, porque lo otro no se dio”, Explicó Rosario Márquez.
Dijo que si, por el contrario, se comparan esas elecciones de julio con los comicios de cualquier otro país medianamente democrático del mundo, se estaría en presencia de un puro desastre.
“Porque aquí no se garantizó nada, aquí el gobierno hizo lo que quiso, y no solamente lo hizo, lo ha dicho, el líder de ese partido que estaba en el gobierno salió y dijo que todos los miembros de esa organización solo se movilizaban por dinero”, acotó.
Sentenció que el partido de gobierno violó todos los artículos de la ley de Régimen Electoral que establece un tope para gasto de campaña y control del gasto público, y no hubo una sola medida cautelar para garantizar a los demás contendientes igualdad en ese sentido.
Afirma pleno es responsable por acción u omisión de lo sucedido 16 de febrero, lo sabían desde el día anterior
Rosario Márquez afirmó que el Pleno de la Junta Central Electoral es responsable por acción u omisión del colapso de las votaciones municipales del pasado 16 de febrero.
Recordó que el Senado de la República escoge es a sus miembros titulares y sus suplentes y no a los funcionarios departamentales de la institución.
Rosario rechazó los alegatos de algunos de los integrantes del pleno de la Junta en el sentido de que no conocían los problemas del voto automatizado hasta que se produjo el colapso la mañana del domingo 16.
Dijo que desde el sábado en la tarde los problemas técnicos eran conocidos por funcionarios, los partidos políticos, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, y en horas de la noche la prensa se hizo eco de la situación.
“La información que tenemos es que el equipo técnico antes de a la nueve de la mañana les informó a los magistrados, o por lo menos a su presidente, que había un problema en curso”, aseguró el dirigente opositor.
Dijo que ese mismo sábado 15 una comisión de la Fuerza del Pueblo, en la que él estuvo presente, le informó a la OEA lo que estaba pasando, y la misión de observadores se comunicó con el doctor Julio César Castaño Guzmán y sus técnicos para hacerle saber esa denuncia.