Opinión

Más ayuda, menos politiquería

Por: Carlos Lara

Reflexión IX.

Dos personas muertas, cerca de 800 individuos, han sido desplazados de sus hogares, 54 viviendas registran daños y más de 11.500 clientes no tienen energía eléctrica, principalmente en el Este y el Noreste del país producto a las inundaciones, derribo de árboles y postes de tendido eléctrico, dejado por el Huracán Fiona, el cual tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país) y ha dejado a cientos de familias sumergidas en una profunda pobreza.

Los testimonios que hemos visto a través de los medios nacionales e internacionales dan cuenta de que lo vivido en parte del país es simplemente desgarrador; tenemos reporte de familias que lo han perdido todo, casa, electrodomésticos, ropas, hasta las mascotas, perros, gatos y demás.

Las provincias; La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, necesitan ayuda urgente, pero sin fotografías posando para las cámaras, como si se tratara de una campaña proselitista, ellos necesitan el auxilio del gobierno decidido y sin protocolo ni tabúes y mucho menos a esperar de decisiones superiores para accionar y hacer lo que el nivel de sus cargos y las propias leyes le permiten como funcionarios públicos.

Por ejemplo: El Plan Social de la Presidencia debe desde ya, impactar con los alimentos crudos a escala sin precedente en esas zonas donde las familias han quedado a la intemperie, recordemos que hablamos de más de 800 personas que hoy se encuentran desplazada y necesitan alimentos urgentes, de igual forma, los Comedores Económicos, deben hacer su parte para que estas personas le lleguen la comida cocinada, mañana tarde y noche.

- Publicidad -

Instituciones como, Salud Pública, debe intervenir urgente; ya que la acumulación de aguas y lodo seguro provocarán enfermedades, el compromiso de este Ministerio es estar atento y con los protocolos activados para ir en auxilio de estás personas que hoy han sido víctima de la naturaleza.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, tendrán en lo adelante una labor titánica y es que la reconstrucción de estas zonas no puede esperar para años, no; ellos deben accionar rápido y con planificación, hay destrucción de, puentes, calles y edificaciones.

Pero el gran reto y a nuestro entender, el más difícil, es el tema eléctrico, ya que en los últimos meses todo el país ha visto la deficiencia en materia energética por parte de Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes). En la actualidad son innumerables las quejas por parte de los ciudadanos en contra de las empresas distribuidoras de electricidad EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, ya que estas no disponen de los insumos necesarios para resolver los problemas de averías en situación normal.

Ahora nos preguntamos todos y todas ¿Cuál será el accionar de estas empresas ante esta situación que ha dejado unos 11,500 ciudadanos sin energía eléctrica?

Insistimos, la población en las zonas afectadas necesita ayuda urgente, sin demora, ni mucho menos, portadas de hermosas fotos y politiquería, las personas requieren comida, ropa, techo, servicios de salud, energía y reparación de sus casas y calles.

Saludamos la decisión del presidente Luis Abinader quien emitió el decreto 537-22, mediante el cual declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios que se realicen en las demarcaciones donde han arremetido con más el huracán Fiona en República Dominicana.

Esta medida es correcta, pero ojo, que la misma no puede ser tomada para abusar con las compra y contrataciones ni mucho menos puede ser utilizada por instituciones que no estén debidamente identificada por el poder Ejecutivo como son: los Ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura, Obras Públicas, Vivienda, Administrativo de la Presidencia y Turismo.

En lo adelante, nos queda recordarles a los cientos de dominicanos que hoy han amanecido sin esperanza, que la solidaridad del pueblo es grande y que siempre hay esperanza cuando contamos con lo más preciado en los seres humanos la ¡Vida!, un regalo de Dios.

Al gobierno y las autoridades locales, como: gobernadores, diputados, alcaldes, senadores, regidores, directores, ahora no se trata de un partido político en particular, estamos hablando de una parte de la nación golpeada sin contemplación por un huracán producto de la naturaleza.¡

A’ trabajar, más ayuda, menos, politiquería!

 

El autor es periodista y dirigente político

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar