El 75 Aniversario de la ONU: Los derechos fundamentales y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
Por : José Manuel Jerez
Tercera parte
A pesar de las diversas denominaciones que se le ha dado a las “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos” (INDH) -Ombudsman, Defensor del Pueblo, Procurador de los Derechos Humanos, Comisionado de la Administración, Defensor de los Derechos Humanos, Canciller de Justicia, Comisionado para los Derechos Humanos, Protector del Ciudadano, Abogado del Pueblo, Abogado Parlamentario, entre otros, todos comparten una misión: proteger y promover los derechos humanos. En 1978, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizó un seminario del que surgió un proyecto de directrices relativas a la estructura y el funcionamiento de las INDH. Posteriormente, la Comisión y la Asamblea General hicieron suyas esas directrices. La Asamblea General invitó a los Estados a que adoptaran las medidas apropiadas para establecer esas instituciones cuando no existieran y pidió al Secretario General que le presentara un informe detallado sobre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).
En 1991, se celebró en París la “Primera Reunión Técnica Internacional sobre las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”. Uno de los resultados fundamentales de aquella reunión fueron los Principios relativos al estatuto de las INDH, denominados Principios de París. Mediante resolución 48/134 del 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU acoge los Principios de París, anexando los mismos a dicha resolución. Hoy día los Principios de París son una forma generalmente aceptada de poner a prueba la legitimidad y credibilidad de una institución y han pasado a formar parte del vocabulario de los derechos humanos. Tal como dijimos en la primera parte de este ensayo, “La Conferencia Mundial de Derechos Humanos”, celebrada en Viena en 1993 fue un punto de inflexión para las INDH. Por primera vez, se reconoció oficialmente a las instituciones nacionales que cumplían los Principios de París como actores importantes y constructivos en promoción y protección de los derechos humanos, y se alentó oficialmente su establecimiento y fortalecimiento (A/CONF.157/23, Parte 1, Párr. 36). La Conferencia Mundial de 1993 sirvió también para consolidar la Red de Instituciones Nacionales, creada en París en 1991, y allanó el terreno para el establecimiento del “Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos” (CIC); el 22 de marzo de 2016, la Asamblea General sustituyó ese nombre y adoptó: “La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos” (GANHRI), por sus siglas en inglés.
En 2005, la Comisión de Derechos Humanos, en su resolución 2005/74, reafirmó la importancia que revestía para la promoción y protección de los derechos humanos el establecimiento y el fortalecimiento de unas instituciones nacionales independientes y pluralistas acorde con los principios de París y la intensificación del fortalecimiento de la cooperación entre esas instituciones. Además, pidió al secretario general que siguiera prestando asistencia para la celebración de las reuniones del Comité Internacional de Coordinación (CIC) y las reuniones regionales e internaciones de las INDH. Desde la Conferencia Mundial de 1993, las Naciones Unidas han venido prestando apoyo para la celebración de las conferencias internacionales y reuniones periódicas de las INDH. En cada una de esas reuniones se han producido intercambios de información y debates sobre cuestiones de especial interés.
“La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos” (GANHRI), promueve el papel de las INDH en todo el mundo, proporciona un foro para que sus miembros interactúen e intercambien información y facilita su colaboración con las organizaciones internacionales. Así mismo, impulsa y fortalece las INDH para que operen en conformidad con los Principios de París y toma iniciativa en materia de promoción y protección de los derechos humanos. Las Asambleas Generales de la GANHRI, las reuniones de su Buró y del Subcomité de Acreditación, así como las conferencias internacionales de la GANHRI, se realizan bajo los auspicios del “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” (ACNUDH). La Oficina del ACNUDH ha definido como uno de sus objetivos primordiales el de ayudar a las INDH en la consecución de los estándares fijados por los Principios de París, ya que considera que las INDH son parte fundamental del sistema de protección de derechos humanos.
El ACNUDH forma parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas (el “Consejo de Derechos Humanos” de la Asamblea General) y se encarga de dirigir el programa de derechos humanos de la Organización. Desde 1993 ha estado encabezado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y trabaja con un siempre creciente abanico de identidades, no solo gobiernos e INDH, sino también de la sociedad civil y las empresas, para imbuir un amplio compromiso con los derechos humanos. El ACNUDH es la máxima autoridad en materia de derechos humanos en la ONU y se encarga de promover y proteger todos los derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional de los derechos humanos. El Alto Comisionado trabaja para que los estándares de derechos humanos sean integrados en todos los programas de las Naciones Unidas y asegurar que el trabajo por la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, los tres pilares fundamentales del Sistema, se relacionen y reafirmen entre sí, y que los derechos humanos sean la piedra angular de todas las actividades de las Naciones Unidas. El PNUD y el ACNUDH han venido participando cada vez más intensamente en el establecimiento y el fortalecimiento de las INDH, y la relación con esas instituciones se ha convertido en una prioridad para ambas organizaciones.
Los derechos humanos son una preocupación básica de las Naciones Unidas y las INDH
son mecanismos fundamentales para hacer realidad esos derechos. Las Naciones Unidas
han incrementado sus actividades orientadas al establecimiento y el fortalecimiento de esas instituciones en consonancia con los Principios de París como un elemento importante para velar por los derechos humanos a nivel nacional. Como parte de su Plan de Gestión Estratégico, el ACNUDH elaboró algunos indicadores del éxito entre los que se encuentran el número de INDH que obtienen la acreditación de categoría A o que mejoran la categoría de su acreditación y el número y la proporción de países en los que las INDH y la sociedad civil presentan información a los órganos de los tratados de derechos humanos, los procedimientos especiales y el Consejo de Derechos Humanos en el contexto del examen periódico universal. Al creciente interés de las Naciones Unidas por las INDH ha seguido de forma paralela una mayor participación de esas instituciones en la arena internacional, así como sus esfuerzos cada vez más eficaces por organizarse a nivel internacional y regional.
El Autor es abogado, con estudios de Maestría en Derecho Administrativo y Procesal Administrativo; Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Diplomado en Ciencias Políticas y Derecho Internacional, por la Universidad Complutense de Madrid, UCM